Alex Player - Audio player for Wordpress

Fecha

2023 Sept. 30

Hora

10:15 AM

Temperatura

21º

Decibelios (media)

74.5 db.

La Estación de Zaragoza-Delicias es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Zaragoza. Se trata de un edificio de gran envergadura inaugurado el 7 de mayo de 2003, que alberga, desde el 5 de mayo de 2007, la estación Central de Autobuses de Zaragoza dotando de una amplia intermodalidad al recinto.

Situación ferroviaria

La estación forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas.

Línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona vía Zaragoza, punto kilométrico 339,4.4​
Línea férrea de alta velocidad y ancho internacional Línea 054 de la L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, punto kilométrico 306,700.5​

Además, formaba parte también de un pequeño ramal de vía estrecha que unía Zaragoza-Delicias con Zaragoza-Cariñena hoy desmantelado.

Fue proyectada por Carlos Ferrater y José María Valero, con Félix Arranz y Elena Mateu, arquitectos que contaron con la colaboración del ingeniero de caminos Juan Calvo y del ingeniero de instalaciones Juan Broseta. Durante la fase de anteproyecto y redacción de proyecto colaboraron entre otros los arquitectos Manuel Bermudo, Gonzalo Urbizu, Jesús Marcuello y Montse Abad. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el «tránsfer», a través de un acceso central subterráneo.

Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es su cubierta, que desde la lejanía ofrece un perfil insólito con sus grandes arcos en diagonal sobre el cuerpo del edificio, una cubierta de tetraedros que captan la luz y su gran dimensión, rememorando una catenaria invertida.

Estación Delicias

 
Resonar Producciones - Zaragoza 2023 
para Fundación Zaragoza Ciudad
del Conocimiento